La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado que Town House de Grafton Architects y la vivienda cooperativa La Borda de Lacol son los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Premio Mies van der Rohe. Town House, ganador de la Categoría de Arquitectura, fue premiado por su "calidad ambiental notable que crea un ambiente excelente para estudiar, reunirse, bailar y estar juntos". El Premio de Arquitectura Emergente 2022 fue otorgado a la vivienda cooperativa La Borda en Barcelona, elogiada por su "copropiedad y cogestión de recursos y capacidades compartidas".
Town House de Grafton Architects presenta una fachada de columnas de varios niveles que crea una atmósfera emocional y doméstica en los diferentes niveles de la estructura. El proyecto acomoda los espacios de estudio y danza de manera armoniosa, fusionando capas de silencio y capas de sonido sin interferir entre sí. Este proyecto es un hito al ser la primera vez que un edificio universitario gana el premio de arquitectura, destacando el potencial de los proyectos educativos públicos y cómo los proyectos con cualidades similares "dignifican la vida de las personas a través de la educación y la unión y brindan las mismas posibilidades educativas para todos".
Según explican los arquitectos, la vivienda cooperativa La Borda de Lacol es una estructura organizada por sus funciones y usuarios para acceder a “una vivienda digna, no especulativa, que pone su valor de uso en el centro, a través de una estructura colectiva”. El proyecto se considera transgresor frente a otros proyectos de vivienda, ya que va más allá de la vivienda cooperativa, y se configura como un espacio donde catorce profesionales con diferentes conocimientos ofrecen una herramienta activa para promover el cambio urbano basado en la sostenibilidad social, ecológica y económica.
La lista original de nominados incluía 532 proyectos completados entre octubre de 2018 y abril de 2021 en 41 países, que "destacan las oportunidades y las tendencias de la arquitectura actual en el territorio europeo", centrándose en la inclusión social, la sostenibilidad y la circularidad, y la investigación estética. A principios de este año, la lista se redujo a 7 finalistas, 5 proyectos en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente, todos los cuales "animan y se convierten en modelos y referencias para las políticas locales de la ciudad".
La ceremonia de premiación de los Premios EUmies tendrá lugar el 12 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona e incluirá las intervenciones del alcalde de Barcelona, el comisario europeo de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y el presidente de la Fundació Mies van der Rohe, así como una exposición de maquetas, textos, vídeos, bocetos y dibujos de las 40 obras finalistas.